foto-agua

¿Por qué se acostumbraba jugar con agua el Sábado de Gloria?

Algunas generaciones atrás recuerdan que era relativamente común “celebrar” la resurrección de Cristo arrojando cubetadas de agua a desafortunados, o incluso entre amigos a modo de juego. Actual y afortunadamente esto se ha prohibido en México, ya que se trata de un desperdicio de agua. En definitiva esta tradición es más vieja de lo que crees.

foto-agua

Hay varias teorías, pero las más aceptadas cruzan este hecho con el rito bautismal. Era en Pascua cuando se procedía a bautizar a aquellos que estaban decididos a abrazar la fe católica. Otra teoría menciona que, cuando la religión cristiana era perseguida por los romanos, los sacerdotes arrojaban agua a grupos grandes de gente como una forma de agilizar la iniciación a esta religión.

Otra teorías mencionan que es parte de la penitencia, es decir, al iniciar este periodo de reflexión se decidía no bañarse para no encender fuego y no sentir el alivio del agua, por lo cual, cuando terminaba la época de tristeza por la muerte de Jesús, los jóvenes se arrojaban agua como una forma de celebrar que así como él volvió a la vida, también aquellos que se guardaron del aseo.

Lo cierto es que actualmente está prohibida esta “tradición”, pudiendo ser arrestado en la Ciudad de México hasta por 36 horas.

Comparte este artículo