inver02-30mar2018-1

PIB mundial por turismo creció en 2017

El PIB mundial por viajes y turismo del año pasado creció un 4.6 por ciento, gracias a las actividades que realizaron 185 países y 25 regiones en todo el mundo, lo cual generó una contribución directa mundial de $2.6 billones de dólares, así como 118 millones de empleos relacionados a esta actividad económica.

Gloria Guevara

Gloria Guevara

Según un informe presentado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) este aumento fue mayor que el registrado por otras industrias, como la manufactura, el transporte, las ventas al por menor, la agricultura e incluso los servicios financieros. “El turismo actualmente genera uno de cada diez empleos en el planeta, siendo así un motor dinámico para la economía mundial”, agregó Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC.

Las regiones que presentaron mayor crecimiento en cuanto a su Producto Interno Bruto (PIB) fue el Norte de África (22.6 por ciento), el Noroeste de Asia (7.4 por ciento) y China (9.8 por ciento).

En cuanto a América Latina se encontró un despunte de 1.4, lo cual, en opinión de la WTTC, podría deberse a una caída en cuanto a las exportaciones de visitantes. Esto no ensombrece el panorama, ya que un buen ejemplo es México, país que se elevó hasta en un 7.1 por ciento. Le siguen Costa Rica con 5.0 por ciento; Perú, 3.8 por ciento; Argentina con 3.7 por ciento; Chile, 3.4 por ciento; Ecuador 2.2 por ciento y Colombia con un aumento del 2.1 por ciento.

En cuanto a lo que se conseguirá en 2018, el consejo menciona que será un año con crecimiento lento pero estable.

Comparte este artículo