inver3-28mar2018-1

Ojo… ¿Hay platillos que sólo se comen en Semana Santa?

Al comenzar la Cuaresma, los católicos más estrictos se abstienen a comer carnes todos los viernes, esto como una forma de penitencia y recuerdo a los 40 días de ayuno de Cristo en el desierto. En México se originaron por ello algunos platillos que son popularmente consumidos durante estas fechas para aliviar la penitencia, agregando siempre el sabor y sazón que caracteriza a la comida mexicana.

inver3-28mar2018-1

Aunque los romeritos pueden ser consumidos durante las fiestas decembrinas, es originalmente durante estas fechas que fueron propuestos como una opción deliciosa. Se trata de tortas a base de papa, atún o polvo de camarón seco, que se bañan en mole y son acompañados de tallos.

Un postre muy popular para la temporada es la capirotada, habitual en Sinaloa, Sonora y Nuevo León. Este dulce se prepara a base de pan tostado, el cual se rebana y se pone a cocer con frutas como plátano, pasas, nueces, guayaba y cacahuates. Posteriormente, se adereza con jarabe de piloncillo.

Según la tradición, puede comerse sin ningún problema cualquier tipo de marisco, por lo cual esta carne es sumamente popular durante la vigilia.

Tortitas de charales capeados, pescados fritos, asados, zarandeados o empapelados pueden ser disfrutados sin ningún remordimiento y eligiendo la preparación que prefieras.

Vale la pena hacer mención especial del exquisito aguachile, que además resulta perfecto para saborear durante la época de calor. No importa cuál prefieras, aprovecha las vacaciones para ir a alguna playa y encantarte con este fresco platillo.

Comparte este artículo