inver-02-12mar2018-01

Michelangelo and the Vatican y más… en Houston

La escena cultural de Houston destaca una vez más, esta vez al presentar la soberbia exposición Michelangelo and the Vatican: Masterworks from the Museo e Real Bosco di Capodimonte, Naples (Miguel Ángel y el Vaticano: Obras Maestras del Museo e Real Bosco di Capodimonte, Nápoles), la cual muestra el legado artístico del Papa Pablo III (1468-1549) y el papel vital que jugó el dibujo en la producción artística en toda Europa a finales del siglo XV y en el siglo XVI.

inver-02-12mar2018-01

Con obras de la famosa colección del Museo di Capodimonte en Nápoles, Italia, Michelangelo and the Vatican presenta dibujos, bocetos, pinturas, esculturas y grabados del maestro renacentista Miguel Ángel y sus predecesores y sucesores en toda Italia, incluyendo a Rafael, Tiziano y Tintoretto en el gran Museo de Bellas Artes de Houston.

“El legado de Alessandro Farnese, el Papa Pablo III, que es recordado como un ávido patrocinador de las artes y la arquitectura, muestra un momento decisivo en la historia del arte renacentista italiano. Estamos agradecidos con nuestros colegas del Museo di Capodimonte por su generosidad al compartir con nosotros su excepcional colección. Tenemos el privilegio de traer los dos dibujos sobrevivientes más grandes de Miguel Ángel a Houston después de su reciente presentación en Nueva York, y complementarlos con préstamos adicionales del recinto junto con obras del Vaticano, el Metropolitan Museum of Art, coleccionistas privados y nuestra propia colección”, dijo Gary Tinterow, director del MFAH.

Cabe destacar que Michelangelo and the Vatican ofrecerá 40 obras comisionadas o finalizadas durante el papado del Pablo III, recordado por haber sido un gran mecenas de las artes en general, y en particular de Miguel Ángel (1475-1564), el famoso escultor, pintor, arquitecto, dibujante y poeta renacentista. Pablo III supervisó la finalización del estupendo Juicio Final de Miguel Ángel (1541) sobre la pared del altar de la Capilla Sixtina.

Y por ningún motivo te puedes perder la copia única y a gran escala del fresco pintado en óleo por Marcello Venusti en 1549, que proporciona la documentación de la obra original de Miguel Ángel antes de que otro artista, Daniele da Volterra, tuviera la tarea de pintar sobre la desnudez a mediados de la década de 1560. Acompaña a esta pintura un grabado monumental de 10 láminas del fresco de Giorgio Ghisi, que permitió una amplia difusión del diseño de Miguel Ángel en toda Europa.

Desde el 11 de marzo y hasta el mes de junio tendrás oportunidad de visitar esta maravillosa exhibición. www.holahouston.com.mx

Comparte este artículo