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Mayordomos robots en los Hoteles

Tras analizar más de 700 profesiones, la Universidad de Oxford concluyó que el 47 por ciento de los trabajadores estadounidenses corren el riesgo de perder sus trabajos en el año 2023 a consecuencia de la automatización robótica.

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La sustitución tecnológica empezó hace décadas y aunque representa ciertos riesgos, también proporciona algunas ventajas. La actual era digital está suprimiendo más rápidamente los puestos laborales. Por ello, incluso ya se habla de que los robots deberían empezar a pagar impuestos… más sorprendente que la ficción, verdad?

Por eso no debería extrañarnos tanto que la cadena internacional de hoteles Starwood ya haya incorporado mayordomos robóticos, tanto en el servicio de día como de noche. Y no es el único ejemplo.

Los robots que ha incorporado la cadena de hoteles Starwood son capaces de desplazarse hasta la habitación de cualquier huésped y llevarle el servicio solicitado a la habitación. Este trabajo automático deja así más espacio libre al personal humano para ocuparse de otras tareas.

El robot que mide unos 90 centímetros y pesa menos de 45 kilogramos, está programado para navegar entre los clientes y usar el ascensor. Si el cliente se queda satisfecho puede recompensar a su mayordomo inteligente a través de un tuit.

El primer robot incorporado en esta cadena de hoteles fue un equipo de dos robots mayordomos para hotel Aloft de Cupertino, California, que constituyó una prueba piloto. Ahora los robots ya son frecuentes en muchos de sus hoteles.

El robot A.L.O. (otro de sus nombres, al lado de su nombre oficial de empleado “Botlr”) ha sido diseñado por Savioke, una empresa robótica de California. Por el momento, la cadena de hoteles cuenta con una docena de ellos repartidos por Estados Unidos, ¿Realmente estamos preparados para este futuro? Bueno, al menos creo que nos ahorraremos las propinas!


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