inver07-07oct2016-01

Matthew rompe récords climáticos

Después de su devastador paso por Haití, el Huracán Matthew se ha aproximado al área central de la costa Atlántica de Florida, con categoría 3. El ojo del sistema se encuentra paralelo a la costa del estado a pocos kilómetros de condados como Daytona Beach y Cabo Cañaveral, continuando su recorrido hacia el norte.

Matthew, así se nombró a este huracán, sin precedentes, cuyo significado es ‘Regalo de dios’, pero contrariamente a lo que representa, en su paso por Haití cobró la vida de 108 personas, tomando fuerza para dirigirse amenazante hacia Florida.

inver07-07oct2016-01

Jocelerme Privert, presidente interino de Haití, sostuvo que la situación tras el huracán “es muy grave” y afirmó que Haití va a necesitar nuevamente ayuda internacional para hacer frente a las terribles consecuencias de Matthew.

Por su parte, Rick Scott, gobernador de Florida, en días anteriores exhortó a la población a no correr riesgos: “Si usted está en un área de evacuación, salga. No corra riesgos. No tiene excusas, necesita irse. La tormenta lo matará, queda poco tiempo”. comentó.

Este huracán considerado “extremamente peligroso”, se formó el 29 de septiembre y es el huracán categoría 4 o 5 de más larga vida en la historia del Caribe oriental que ha roto récords climáticos, razón por la que se prevé, deje un registro en la historia de estos siniestros al ser uno de los grandes huracanes del Atlántico -superiores a categoría 3- más longevos registrados en los últimos 50 años por los satélites.

Sorprendentemente, Matthew acabó con una sequía de más de una década y su gran poder destructivo ha dejado atrás marcas que se creía no serían superadas por ningún otro huracán en la cuenca del Atlántico. Asimismo, puso fin a una racha de nueve años sin un huracán de categoría 5 en la cuenca del Atlántico.

Es el primer huracán categoría 4 que ha tocado tierra en Haití en 52 años. El registro anterior lo tenía el huracán Cleo de 1964. Además de ser el primer siniestro de categoría 4 que ha tocado tierra en Cuba desde Ike en 2008.


Comparte este artículo