inver3-14mar18-1

IATA y aerolíneas van contra tráfico de personas

El transporte aéreo es cada vez más popular, conectando a los países en sólo unas horas y hace de las distancias algo menor. Es por ello que su importancia en la lucha contra el tráfico de personas es fundamental. La IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo) en conjunto con las líneas aéreas asociadas se encuentran en una intensa campaña para desarticular este mal en el mundo.

inver3-14mar18-1

Se calcula que cerca de 24.9 millones de personas han sido desplazadas sin su consentimiento, entre los cuales un 75 por ciento son mujeres y niños. A través de la campaña #EndTraffick se están capacitando a las aerolíneas, aeropuertos, servicios de escala, controles de seguridad y el personal de aduanas, quienes son los más cercanos a identificar algún tipo de comportamiento sospechoso. Se les entrena para identificar señales, comportamiento, situación legal de los menores transportados, etcétera.

“La IATA está trabajando con las aerolíneas miembro para aumentar la conciencia del personal y los pasajeros con respecto a la naturaleza, escala y consecuencias humanitarias de TIP. Estamos desarrollando herramientas prácticas que las aerolíneas pueden integrar fácilmente en los programas de capacitación de empleados existentes”, menciona la asociación a través de un comunicado.

Aunque desde los aeropuertos ya se están aplicando los procedimientos correspondientes, IATA invita a los gobiernos a proporcionar mecanismos claros, prácticos y anónimos para el personal de las aerolíneas para que puedan informar sobre posibles situaciones de trata. Por ejemplo, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos otorga un boleto gratuito a cualquier destino nacional a quienes informen de algún comportamiento sospechoso, además de garantizar su anonimato en todo el proceso.

Comparte este artículo