inver3-16feb18-1

El Pueblo Mágico de Yuriria celebra 478 años de fundación

El municipio de Yuriria, Guanajuato, celebra el 478º aniversario de su edificación en 1540, fecha en la cual el misionero agustino fray Diego de Chávez fundó la población. Se trata de uno de los destinos más antiguos del Estado de Guanajuato, así como el lugar donde se erigió la primera mina nombrada “San Bernabé”.

inver3-16feb18-1

Este Pueblo Mágico se encuentra al sur de la entidad. Posee una magna laguna artificial con superficie de 80 kilómetros cuadrados y una capacidad de 188 hectómetros cúbicos, el cual fue construido en el año 1548 por misioneros agustinos. Entre sus atractivos está el avistamiento de aves migratorias, más de 366 especies, casi el 34 por ciento de la diversidad nacional.

Una buena forma de celebrar su fundación es conocer la Ruta de los Conventos, la cual te guía a través de las expresiones arquitectónicas y de fe. También es una gran oportunidad para visitar el Centro Gastroartesanal donde se promueven artesanías y gastronomía local; la Parroquia y ex Convento de San Agustín son los emblemas más conocidos de Yuriria, ya que su construcción data de noviembre de 1550 y su culminación en 1559.

Entre sus calles empedradas te darás cuenta que esta ciudad parece congelada en el tiempo, sin embargo, eso no significa que carezca de evolución. Se trata de un destino totalmente sustentable, ya que en marzo de 2017, Fernando Olivera Rocha encabezó la Firma de la Carta Compromiso Yuriria Destino Sustentable “Biosphere Community”, ello para aprobar un proceso de certificación y alcanzar los estándares en materia ecológica que manejan ciudades como Barcelona.

Comparte este artículo