Advertisement
inver1-2jul18-1

Colaborador Invitado: Benjamín Díaz​,​ “Los retos del turismo en el nuevo gobierno: un cambio de paradigma​”​

En esta época de vaivenes políticos y desamores institucionales, cabe preguntar qué papel debe jugar el turismo en la previsible política pública del gobierno federal entrante. Si revisamos las tendencias mundiales de los destinos turísticos de vanguardia, podemos observar que invariablemente los más competitivos incorporan, como eje rector, estrategias promotoras e incluyentes.

inver1-2jul18-1

En esta nueva forma de ver la industria, desde fines de la década de los 80, se deben cumplir con tres pilares esenciales, acogidos por un concepto que (de acuerdo a la OMT) debe ser el fundamento real de las acciones del gobierno en cualquier país que quiera ser competitivo a nivel internacional, a saber: la sostenibilidad del turismo. En general, deben: 1) generar desarrollo económico local; 2) promover beneficios sociales tangibles para los residentes, y 3) crear programas en beneficio de la protección del medio ambiente.

Sin embargo, investigaciones recientes en turismo señalan que no es suficiente ser sostenible. Hoy los destinos deben descansar en políticas públicas orientadas hacia la innovación de su oferta turística, y en función de la satisfacción de demandas agregadas, cambiantes, exigentes y más informadas. El uso intensivo de la tecnología ha hecho que la información se racionalice en tiempo real y, por tanto, las decisiones de los clientes potenciales discriminen en calidad y precio en forma prácticamente instantánea.

Lee a Benjamín Díaz como Colaborado Invitado en Invertour 15 de Junio de 2018 ya disponible en: https://bit.ly/2K5IE0l

Comparte este artículo