inver2-4jul18-1

Biósfera de Tehuacán–Cuicatlán: Patrimonio Mundial por Unesco

Ubicado entre los límites de los estados de Puebla y Oaxaca, este valle, de gran biodiversidad y diferentes ecosistemas, ha sido inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco como sitio mixto.

inver2-4jul18-1

Con esta proclamación, México cuenta con 35 sitios en el listado, de los cuales dos son mixtos por su valor natural y cultural. Este lugar es muy especial, ya que cuenta con un sistema de sierras y valles que garantizan gran fauna y flora, por ejemplo, arbustos xéricos, bosque caducifolio tropical, bosque de pinos, pino-encino y bosque nublado.

El sitio se compone por realidades entrelazadas donde se conjuga cultura y naturaleza, además de una población que conserva lo mejor de la región. Para México esta zona es un paradigma conceptual con valores excepcionales.

inver2-4jul18-2

Tehuacán-Cuicatlán es una importante reserva que alberga un 70 por ciento de las familias de la flora mundial y un centro de agrobiodiversidad para numerosos grupos de plantas, como los cactus.

También, es un lugar valioso para la agricultura en la región, ya que fue aquí donde comenzó la domesticación de diferentes especies, como el maíz (Zea mays), la pimienta (Capsicum annum), el amaranto (Amaranthus sp.) o la calabaza (Cucurbita sp.). Posee, además, una población total de 35 mil 700 personas, incluidos ocho grupos indígenas diferentes.

La inclusión del Valle de Tehuacán-Cuicatlán: hábitat originario de Mesoamérica en la lista del Patrimonio Mundial, se propuso bajo los criterios de selección III, IV, VI y X, los cuales dictan que debe “aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida; ser un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana”.

Comparte este artículo