inver6-26sep18-1

Airbus y la ESA buscan crear base lunar

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha confiado en Airbus dos estudios para probar qué tan posible es la construcción de una base lunar que pueda albergar humanos. Estas investigaciones forman parte del proyecto de la plataforma orbital Gateway (Lunar Orbital Platform-Gateway, LOP-G).

inver6-26sep18-1

“La experiencia y los conocimientos que han acumulado la ESA y Airbus en proyectos emblemáticos, como el laboratorio espacial Columbus, el carguero espacial ATV y el módulo de servicio europeo para Orion, ofrecen una sólida base para estos estudios”, manifestó Oliver Juckenhöfel, responsable de On-Orbit Services and Exploration de Airbus.

Así, Airbus desarrollará un concepto de módulo habitacional y de investigación que formará parte del primer estudio. Se trata de Habitat, el cual medirá aproximadamente 6.5 por 4.5 metros y unas 9 toneladas de peso. En el segundo estudio, Airbus buscará crear un concepto para un elemento de infraestructura que se utilizará para el repostaje, el atraque y las telecomunicaciones, y que también servirá como esclusa para equipos científicos (llamado Esprit, de unos 3 por 3 metros y alrededor de 4 toneladas de peso).

En sus orígenes, este revolucionario proyecto fue conocido como el “Portal del espacio profundo (Deep Space Gateway, DSG)”, y se la conforman las agencias espaciales de Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón y Europa (NASA, Roscosmos, CSA, JAXA y ESA).

“La exploración espacial tripulada va de la mano de la robótica en el desarrollo de las nuevas plataformas lunares y Europa cuenta con una fantástica trayectoria en ambas áreas. Estos dos estudios van a contribuir a que Europa se asegure una importante presencia en la futura exploración espacial”, opinó Oliver Juckenhöfel.

Comparte este artículo