thumbnail_inver5-21sep18-1

América Central debe fortalecer industria aérea: IATA

“La aviación genera 859 mil empleos y aporta $17 mil 900 millones de dólares al valor añadido bruto del PIB total de los siete países de América Central”, mencionó Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de IATA, como parte de una invitación a los gobiernos de esta región para invertir en la industria aeronáutica.

thumbnail_inver5-21sep18-1

Durante su discurso, impartido en la celebración del Día de la Aviación, Cerdá hizo hincapié en el rápido desarrollo económico que experimentan los países que fortalecen el sector aéreo. Recordó el caso de Panamá, en el cual la aviación y el turismo internacional proporcionan 238 mil empleos y aportan un 14 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB).

Otro ejemplo citado fue el de Belice, en el cual, un 33 por ciento de su PIB proviene de la aviación. Por el contrario, Guatemala y Honduras sólo se benefician de un 1 por ciento y un 3 por ciento, respectivamente.

Cerdá compartió tres puntos que deben ser contemplados para fortalecer esta industria en cualquier destino: Crear un marco regulatorio en línea con las mejores prácticas globales; garantizar costes competitivos y una administración aeroportuaria eficiente mediante una comunicación abierta con la industria; y garantizar una gestión transparente y la participación de la industria en proyectos de planificación y desarrollo de las infraestructuras en toda la región.

“En Centroamérica, San José (Costa Rica) y Tegucigalpa (Honduras) necesitan nuevos aeropuertos; el aeropuerto de Tocumen (Panamá) necesita una tercera pista, además de la modernización del espacio aéreo que el gobierno ya está llevando a cabo; y en El Salvador, la terminal del aeropuerto de San Salvador también necesita una ampliación”, añadió.

Es menester que Latinoamérica se preparé para recibir en 2036 a 421 millones de pasajeros, mencionó.

Comparte este artículo