Gloria Guevara con Maribel Rodríguez

“Sector turismo, dentro de los top 3 de industrias en el mundo”, Gloria Guevara, presidenta y CEO de WTTC

Desde hace 25 años, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) realiza investigaciones para analizar el impacto económico de la industria turística en 185 naciones. 2018 no ha sido la excepción, pues de acuerdo con Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO de este importante organismo, el reporte de este año muestra un ritmo creciente a nivel global.

Gloria Guevara con Maribel Rodríguez

Gloria Guevara con Maribel Rodríguez

“De acuerdo con las cifras del día de hoy, en el 2018, la economía promedio creció 3.2 por ciento, mientras que el PIB 3.9 por ciento. Y prácticamente en los últimos ocho años hemos visto un crecimiento del PIB turístico siempre por arriba de la economía, lo cual habla del potencial del sector”, expresó Guevara en conferencia de prensa en el marco del Aviation Summit México.

Así, en palabras de Guevara y de acuerdo con la evaluación del WTTC, “10.4 por ciento del PIB mundial es la contribución de esta industria, lo que equivale a $8.8 trillones de dólares. Una cifra relevante por que el sector del turismo está dentro de los top 3 de industrias en el mundo”.

En cuanto a México, su economía el año pasado creció 2 por ciento y el PIB 2.4 por ciento. En la aportación de viajes y turismo, de acuerdo a la medición del impacto directo, indirecto e inducido, contribuyó con $209 billones de dólares, lo que representa un 17.2 por ciento de la economía mexicana. Además, en el país se generó un total de 9.5 millones de empleos, lo que significa que uno de cada seis plazas que se generaron fueron por turismo.

Otro dato relevante es que a nivel global el 78.5 por ciento de la contribución son viajeros de placer y el resto de negocio. Similar es México, con 94 por ciento de leisure y 6 por ciento de negocios.

Finalmente, la maestra Guevara expresó que “uno de cada 10 empleos que existen en el planeta están relacionados con viajes y turismo, pero lo que más resalta de forma positiva y que habla del potencial que tenemos en la industria es cuando vemos que el año pasado, uno de cada cinco empleos en el mundo los generó el turismo, incluyendo todos los sectores”.

Comparte este artículo